miércoles, 23 de febrero de 2011

NEOLOGISMOS


Los neologismos son, como su propio nombre indica, palabras nuevas, lexemas que se van incorporando a la lengua para hacer frente a nuevas necesidades expresivas o simplemente porque van cambiando las modas lingüísticas.

Lo más normal es que en la neología se reaproveche material lingüístico preexistente. Hay para ello, fundamentalmente, dos posibilidades: crear nuevos lexemas desde el interior de la lengua o importarlos de otras lenguas.

Aquí va un artículo de Amando de Miguel aparecido en Libertad Digital (http://www.libertaddigital.com/opinion/amando-de-miguel/neologismos-y-cursiladas-58205/):
Como los libertarios saben, soy partidario de incorporar los neologismos que se imponen en el uso de la lengua común, el español para nosotros. Pero esa importación requiere también el pago de algunos impuestos o, por lo menos, cumplir algunos trámites. El fundamental es la comprobación de que existe algún término castizo que cumple la misma función de la voz importada. Por ejemplo, Luis Cáceres Ruiz se refiere a dos anglicismos que se nos meten con calzador: "casual" y "evidencia". Tienen la ventaja de su origen latino, lo cual los hace exóticos en la parla inglesa. Pero, al introducirlos en el habla de los hispanos, por eso mismo nos confunden. "Casual" es en los Estados Unidos un adjetivo que se aplica a la ropa elegante pero cómoda, sin etiqueta. Nosotros nos referimos a la ropa informal o de calle, para distinguirla de la que nos ponemos para ir arreglados. "Casual" es otra cosa en español, por lo que, de aceptar el neologismo para la ropa, caeremos en una cursilada. No lo es menos cuando pronunciamos "cásual". Lo de "evidencia" ídem de lienzo. Está bien lo de "evidencia" en el lenguaje científico (algo que sirve para demostrar una relación buscada), pero es confuso cuando sustituye a "prueba" en un proceso judicial. Precisamente, las "pruebas" lo son solo si las admite el juez. En fin, un lío.

Mayte Parra me envía una divertida lista de neologismos corrientes, muchos de los cuales son auténticas cursiladas al disfrazar de eufemismos de corte anglicano lo que se puede decir más llanamente. Listo unos cuantos. Entre paréntesis va la equivalencia castiza. Añado mi comentario sobre la adecuación de esa equivalencia:

  • Overbooking (= lleno a rebosar). La ventaja del anglicismo es una sola palabra.
  • Spa (=balneario). Como es sabido, Spa es una ciudad-balneario de Bélgica, que se ha convertido en un genérico. Realmente, el "spa" (para nosotros "espá") es un conjunto de juegos de agua con propósito relajante. Es un servicio que eleva el precio de un hotel.
  • Demo (=engañabobos). Es una apócope de "demostration" o exhibición de las bondades de un producto o servicio comercial.
  • Outlet (=tienda de saldos). Son más bien saldos de buenas marcas. La creencia del público es que todo lo que está rebajado es bueno.
  • Estilista (=peluquero). Es algo más que el profesional que corta el pelo. El estilista arregla la cabellera de acuerdo con las modas del tocado.
  • Ejecutivo de cuentas (=vendedor). Esta también lo de "mediador". Parece que lo de vender sin más es poca cosa.
  • Prime time (=franja de máxima audiencia de un medio radiofónico o televisivo). Se pronuncia a la inglesa.
  • Lingerie (= ropa interior femenina, bragas y sostenes). El galicismo da ternura y elegancia.
  • Tunear (=poner accesorios al coche).

La lista se podría completar con otros muchos ejemplos. Me fascina por ejemplo la sustitución de "perfume" por "fragancia". Sirve para elevar el precio.


ALGUNOS NEOLOGISMOS INFORMÁTICOS:


Ciberespacio: El ciberespacio es una realidad (virtual) que se encuentra dentro de los ordenadores y redes del mundo.

Hipertexto: En informática, hipertexto es un paradigma en la interfaz del usuario cuyo fin es el de presentar documentos que puedan bifurcarse o ejecutarse cuando sea solicitado. La forma más habitual de hipertexto en documentos es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos.

Bootear: En informática, la secuencia de arranque, (boot o booting en inglés) es el proceso que inicia el sistema operativo cuando el usuario enciende un ordenador. Se encarga de la inicialización del sistema y de los dispositivos

Aplicación: En informática, una aplicación es un programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo.

Icono: Un icono es un símbolo en pantalla utilizado para representar un comando o un archivo

Navegación: En Internet, se utiliza el término navegación para describir el acceso a páginas web utilizando un programa conocido genéricamente como navegador.

Clic: Acción de clicar, pulsar un botón del ratón informático situando el puntero de la pantalla en una señal, icono, palabra, etc.

Desinstalar: Borrar un programa y sus archivos asociados de un ordenador.

Encriptación: Acción y efecto de encriptar, codificar matemáticamente una información según una clave secreta para que no se pueda acceder a su contenido.

Hacker: Son aquellas personas con grandes conocimientos de informática y mucha curiosidad, con grandes ganas de compartir sus conocimientos y experiencia.

Megapíxel: Unidad de medición que equivale a 1 millón de píxeles.

Nick: Apodo con el que se identifica una persona en un chat o en Internet.

Pixel: Del inglés "picture element" (elemento de imagen), unidad básica de una imagen digitalizada en pantalla a base de puntos de color o en escala de grises.

Placa base: Circuito integrado al cual se conectan el resto de componentes de un ordenador, cuya función es gestionar la comunicación entre los elementos del equipo.

Pop-up: Ventana de un navegador que se abre de forma automática y que suele utilizarse con fines publicitarios.

Power point: Programa o aplicación informática que sirve para realizar presentaciones multimedia.

Reset: Botón destinado a reiniciar el ordenador.

Website: Lugar de Internet compuesto por un conjunto de páginas web que una organización o persona expone para que se pueda consultar la información que contiene.

SMS: Del inglés "short message service" (servicio de mensajes cortos), texto breve escrito y enviado a través de un terminal de telefonía con límite de carácteres.

Spyware: Programa informático que sustrae y envía a sistemas remotos información de un usuario sin su autorización.

Web: Relacionado con la web, conjunto de información que se encuentra en una dirección determinada de Internet.

Wireless / Wifi: Sistema de comunicación para la transmisión de ondas electromagnéticas a distancia que sirve para conectar sin cables diferentes aparatos.

Webmaster: Persona encargada de crear, gestionar o actualizar una página o sitio web.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada